
el venado cola blanca (odocoileus virginianus) el venado se encuentra en diferentes tipos de bosques de América desde canadienses pasando por los bosques secos de las laderas montañosas de México , hasta las selvas húmedas tropicales de América central y América del sur y otras áreas boscosas de sudamerica
el venado fue declarado símbolo nacional durante la administración de José maría figures olsen el 2 de mayo de 1995 mediante la ley no.7497.
Esta especie es propia del continente americano es un venado mediano, delgado y con patas largas. su color es cafè y en su interior blanco.Este mamífero simboliza nuestro patrimonio de fauna natural. en Costa Rica es dificil verlo .Pus es una especie en peligro de extinción por caza ilegal o por razones del desarollo urbano.
El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco- durante el verano. Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo.
El macho tiene una cornamenta curveada hacia adelante con puntas individuales verticales a veces ramificadas. La cornamenta tiene por lo general diez puntas, pero en algunas variedades sólo seis u ocho. Este animal llega a pesar hasta casi 60 kilogramos.
Durante el período de apareamiento, los venados pelean por las hembras hasta que uno de ellos, por lo general el más grande y fuerte, gana el derecho de aparearse con ellas.
La época de reproducción varía según la zona. En Yucatán, los cervatillos nacen durante la primavera, después de 212 días de gestación. Por lo general, las venadas sólo tienen una cría en cada alumbramiento, aunque hay registros del nacimiento de venados gemelos.
Los machos pierden la cornamenta cada año y esto también varía de región en región. En Yucatán sucede durante el mes de marzo. El proceso dura un mes aproximadamente.
El venado, cualquiera que sea su variedad, es víctima de los pumas y jaguares. Sin embargo, su principal enemigo, el causante directo de su exterminio, es el hombre.
También los parásitos de diversas clases son una molestia para los venados, sobre todo en los trópicos, donde las plagas de garrapatas, mosquitos, larvas y moscas merman el vigor de los animales y reducen su resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario